La importancia de conocer la raza
Historia
Los Spitz alemanes son descendientes de la edad de piedra «Peat Dogs» (Torfhunde) «Canis familiaris palustris Rütimeyer» y del posterior Lake Dwelling Spitz (Pfahlbauspitz); es la raza de perro más antigua de Europa Central. Numerosas razas se han desarrollado a partir de ellos. La raza Toy Spitz (Zwergspitze) se conoce como Pomerania.
Apariencia General
Las razas Spitz son cautivadoras debido a sus hermosos pelajes, hechos para destacar por una abundante capa interna. Particularmente impresionantes son el frondoso collar, similar a una melena, alrededor del cuello y la cola tupida que se lleva hacia adelante sobre la espalda.
La cabeza, con ojos alerta y las pequeñas orejas puntiagudas y muy juntas le dan al Spitz su aspecto único y descarado.
La importancia de las proporciones
La relación entre la altura a la cruz (punto más alto del omoplato) y la longitud del cuerpo es de 1:1.
Y la relación entre la longitud del hocico y la longitud del cráneo es de aproximadamente 1:2.
Comportamiento y carácter
El Toy Spitz Alemán o Pomerania es siempre atento, vivaz y extraordinariamente apegado a su dueño. Es fácil de entrenar, ya que tiene una gran capacidad de aprendizaje. Su carácter sociable y alegre lo convierte en un gran perro familiar y compañero de piso ideal. No es tímido ni agresivo. Indiferencia a la intemperie, robustez y longevidad son sus atributos más destacados.
La cabeza
Región craneal
La cabeza de tamaño mediano del Spitz, vista desde arriba, parece más ancha en la parte posterior y se estrecha en forma de cuña hasta la punta de la nariz.
IMPORTANTE: Este estrechamiento debe ser moderado, nunca brusco.
Región facial
- Nariz: La nariz es redonda, pequeña y de color negro puro. La nariz de los perros Spitz marrones es de color marrón oscuro.
- Hocico: El hocico no es demasiado largo y está en agradable proporción con el cráneo (aproximadamente 1:2).
- Labios: Los labios no son exagerados, pegados a las mandíbulas y no forman pliegues en las comisuras de los labios. Son completamente negros. Los labios de los perros Spitz marrones son marrones.
- Mandíbulas/dientes: Las mandíbulas están normalmente desarrolladas y muestran una mordida completa en tijera con 42 dientes, correspondientes a la fórmula dental del perro: los incisivos superiores se superponen ligeramente a los inferiores y se disponen perpendiculares a las mandíbulas. Caninos fuertes encajando exactamente entre sí. Se tolerará la falta de algunos premolares en Toy Spitz/Pomerania. Se permite la mordida en pinza.
- Mejillas: Las mejillas son suavemente redondeadas, sin sobresalir.
Ojos
Los ojos son de tamaño mediano, almendrados, ligeramente oblicuos y oscuros. Los párpados son negros. Los perros Spitz marrones tienen los párpados de color marrón oscuro.
Orejas
Las orejas pequeñas son de inserción alta y relativamente juntas, triangulares y puntiagudas; siempre se llevan erguidas, rígidas en las puntas.
Cuello
El cuello, de longitud media, se asienta completamente sobre los hombros, ligeramente arqueado sin papada y cubierto por un manto espeso y profuso, formando un gran collar.
El cuerpo
Línea superior
La línea superior se funde en una suave curva con la espalda corta y recta. La cola tupida y amplia, que cubre parcialmente la espalda, redondea la silueta.
Cruz
La cruz alta cae imperceptiblemente.
Espalda
Lo más corta posible, recta y firme.
Lomo
Corto, ancho y fuerte.
La parte trasera
La parte trasera es ancha y corta, sin caerse.
Pecho
El pecho profundo está bien arqueado y el antepecho bien desarrollado.
Línea inferior y vientre
El pecho llega lo más atrás posible y el vientre tiene solo un ligero repliegue.
Cola
La cola es de inserción alta y de longitud media. Parte hacia arriba y rueda hacia adelante sobre la espalda, directamente desde la raíz. Está cubierta de pelo muy tupido. Se tolera un rizo doble en la punta de la cola.
Extremidades
Miembros delanteros
- Aspecto general: Extremidades delanteras rectas, más bien anchas, con huesos bien desarrollados.
- Hombro: El hombro está bien musculado y firmemente conectado al pecho. El omoplato es largo y bien echado hacia atrás.
- Parte superior del brazo: la parte superior de la pata delantera, que tiene aproximadamente la misma longitud que el omoplato, forma un ángulo de 90 grados con este.
- Codo: La articulación del codo es fuerte, se ajusta bien al pecho y no gira ni hacia adentro ni hacia afuera.
- Antebrazo: El antebrazo es de longitud media en relación al cuerpo, robusto y completamente recto. La parte posterior del antebrazo está bien poblada.
- Metacarpo (pastern): El metacarpo es fuerte y de longitud media, se encuentra en un ángulo de 20 grados con respecto a la vertical.
- Pies delanteros: Los pies delanteros son lo más pequeños posible, redondos y cerrados, con uñas bien arqueadas y apretadas, los llamados pies de gato. El color de las uñas y las almohadillas es lo más oscuro posible.
Cuartos traseros
- Aspecto general: Los cuartos traseros son muy musculosos y abundantemente poblados hasta los corvejones. Las patas traseras están rectas y paralelas.
- Muslo y parte inferior de la pierna: El muslo y la parte inferior de la pierna tienen aproximadamente la misma longitud.
- Rodilla: La articulación de la rodilla es fuerte con solo una angulación moderada y no gira ni hacia adentro ni hacia afuera en el movimiento.
- Corvejón/articulación del corvejón: El corvejón es de longitud media, muy fuerte y vertical al suelo.
- Pies traseros: Los pies traseros son lo más pequeños posible, redondos y cerrados, con las uñas bien arqueadas y apretadas, los llamados pies de gato. Las almohadillas son gruesas. El color de las uñas y las almohadillas es lo más oscuro posible
Movimiento
Los perros Toy Spitz Alemán o Pomerania se mueven en línea recta con buen impulso, fluidos y elásticos.
Piel
La piel cubre el cuerpo firmemente sin arrugas.
Pelaje
Pelo
Los perros Toy Spitz Alemanes o Pomeranias tienen una doble capa: una capa superior larga, recta y firme y una capa interna corta, gruesa, similar al algodón.
La cabeza, las orejas, la parte delantera de las patas delanteras y traseras y las patas están cubiertas por pelo corto y espeso (aterciopelado). El resto del cuerpo tiene un pelaje largo, rico y tupido. No ondulado, rizado o desgreñado, sin raya en la espalda. El cuello y los hombros están cubiertos por una espesa melena.
La parte trasera de las patas delanteras está bien poblada, las patas traseras tienen un amplio pelaje desde la parte trasera hasta los corvejones. La cola es tupida.
El cabello no debe parecer modelado.
Color
El Toy Spitz Alemán o Pomerania es blanco, negro, marrón, naranja, grisáceo, otros colores.
- White Spitz: El pelaje debe ser blanco puro. Se tolera poco rastro de amarillo, que ocurre a menudo, especialmente en las orejas.
- Black Spitz: los perros Black Spitz deben tener una capa interna negra y una piel negra. El color en la parte superior debe ser un negro brillante sin marcas blancas ni de otro tipo.
- Brown Spitz: El Spitz marrón debe ser uniformemente marrón oscuro.
- Spitz naranja: el Spitz naranja debe tener un color uniforme en el rango de color medio. Se permite aclarar el color naranja en el pecho, la cola y las patas.
- Spitz gris sombreado: gris sombreado es un gris plateado con puntas de pelo negras. El hocico y las orejas son de color oscuro, alrededor de los ojos bien definidos que se muestran como una línea negra delicadamente dibujada a lápiz que se inclina desde la esquina exterior del ojo hasta la esquina inferior de la oreja, junto con marcas distintivas y sombras que forman cejas cortas pero expresivas; melena y anillo en el hombro más claros; patas delanteras y traseras de color gris plateado sin marcas negras debajo de los codos o rodillas, excepto un ligero lápiz en los dedos de los pies; punta negra de la cola; parte inferior de la cola y las patas gris plateado pálido.
- Spitz de otros colores: El término se aplica a los siguientes colores: crema, crema-sable, naranja-sable, negro y tostado y multicolor. Los perros bicolores deben tener siempre el blanco como color básico. Los parches deben ser uniformemente de un solo color, ya sea negro o marrón o sombreado de gris o naranja o naranja sable o crema o crema sable. Preferiblemente deben distribuirse por todo el cuerpo.
Tamaño y peso
Altura a la cruz: Toy Spitz Alemán o Pomerania: 21 cm ± 3 cm.
El Toy Spitz Alemán o Pomerania debe tener un peso correspondiente a su tamaño.
Faltas
Cualquier desviación de los puntos anteriores debe considerarse una falta y la gravedad con la que debe considerarse la falta debe ser exactamente proporcional a su grado y su efecto sobre la salud y el bienestar del perro.